Exchanges

El mercado de criptomonedas no ha parado de crecer desde sus inicios y las exchanges o casas de intercambio para conseguirlas también siguen evolucionando. Cada vez la oferta es mayor, pero hay que tener en cuanta varias características como son las comisiones, la seguridad y la facilidad de uso. A continuación analizamos las mejores exchanges de criptomonedas en 2019 y nuestra opinión personal sobre cada una.

¿ Qué es un exchange de criptomonedas ?

Los exchanges son plataformas de intercambio online donde se pueden comprar y vender criptomonedas de forma sencilla. Actualmente son el medio más utilizado por la gente para adquirir monedas digitales. Tras darte de alta en uno de ellos, sólo hay que hacer un depósito de dinero y con un par de clics ya puedes comprar cualquier criptomoneda del amplio abanico que ofrecen.

¿ Cómo utilizar un exchange para comprar cripto ?

Hoy en día todos ofrecen un sistema muy sencillo de cara al usuario. Básicamente tenemos que seguir unos pasos:

  • Registrarnos: nos damos de alta en el sistema rellenando nuestros datos reales, e indicando un email y contraseña. Normalmente no piden más datos, pero más adelante si movemos mucho volumen es probable que nos pidan alguna copia del DNI para verificar la cuenta. Es lo que se conoce como los sistemas KYC (‘know your costumer -conoce a tu cliente’) que los exchanges están implementando como medida extra de seguridad.

  • Hacer un depósito: para hacer nuestras compras haremos un depósito de dinero (o de otras criptomonedas que ya tuviéramos). Prácticamente todos los exchanges permiten utilizar tarjetas de crédito o transferencias bancarias. Recomendamos siempre usar la tarjeta por comodidad y rapidez. Hay algunos bancos que pueden dar problemas para aceptar transferencias a otras cuentas, así que mejor tirar de tarjeta. Sólo algunas exchanges aceptan como métodos de deposito a través de Skrill, Neteller o PayPal.

  • Comprar y vender: una vez que tengamos disponible dinero en nuestro saldo y tomando una moneda base para la compra (pongamos por ejemplo el euro), tan sólo hemos de buscar el par criptomoneda / euro que nos interese y hacer la compra.

  • Retiro: Tras comprar las criptomonedas, podremos ver que aparecen en el saldo . En teoría las exchanges afirman que estarán totalmente seguras en sus sistemas, pero recuerda: si no están en tus manos, no son tuyas. Así que mantén tus monedas el menos tiempo posible en las exchanges y envíalas a tu monedero personal para tener tú el control. La historia ha demostrado que más tarde o temprano, todas las exchanges han sufrido hackeos. Mas vale ser precavido y tenerlas en tus manos, que no en terceros. Utiliza los exchanges sólo como método para comprarlas o venderlas, no para almacenarlas.

Tipos de exchanges:

  • Centralizados: son los más conocidos, aquellos donde los usuarios compran y venden a través de la plataforma, que hace de intermediario a cambio de una pequeña comisión. Son muy parecidos a los brokers de la bolsa, solo que en lugar de comprar y vender acciones, lo hacen con criptomonedas. Los más conocidos son Coinbase, Binance, Bitfinex…
  • Descentralizados: son un nuevo sistema en el que la compra venta se realiza directamente entre particulares, y donde la plataforma únicamente sirve para conectar ambas partes. La comisión es nula o muy baja. Llevan poco tiempo operando y su volumen es menor, pero poco a poco van ganando terreno. Estos sistemas se recomiendan solo para gente que ya tiene un poco de experiencia, ya que en ocasiones no son tan sencillos como los otros. Aquí podemos encontrar criptomonedas que no están disponibles en los sistemas centralizados, ya sea porque son relativamente nuevas o porque no han aceptado la inclusión en ellos. El que más ha crecido en los últimos tiempos es IDEX.